Flora y Fauna

FLORA

Los robledales que rodean el municipio hace tiempo que desaparecieron a consecuencia de la tala de árboles, el pastoreo y el carboneo.

A finales del siglo XIX, y como en muchos pueblos de la zona, se replantaron pinos laricios (Pinus nigra) y robles americanos.

La superficie del bosque replantado es hoy en día de 1.200 hectáreas.

Una planta conocida en esta zona es la mendi xulufraiak: Corresponde a la zona de Konisiarra, donde aparecen el Dafne de flores rosas (Mendi Xulufraiaren loreak). Se trata de una reliquia de las últimas glaciaciones ya que es una planta alpina y la podemos encontrar a unos 300 metros del nivel del mar. Esta en régimen de protección.

ANIMALES SIGNIFICATIVOS DE BERA

Entre las especies animales que podemos encontrar en Bera, destaca una por encima de todas las demás: El salmón del Bidasoa. El río Bidasoa es el único en el que podemos encontrar salmones. Hoy en día su población esta muy mermada aunque haya programas de repoblación en marcha. Hacia el año 1900 podían llegar a pescarse hasta 1000, de hecho la gente solía encargar a los pescadores Beratarras salmones para banquetes de celebraciones, hoy en día en cambio una temporada en la que se pescan 50 puede considerarse buena. El salmón es uno de los animales que mas kilómetros de emigración realiza en su ciclo de vida, ya que desde el río donde nace, sube hasta los mares del norte de Europa y después de un año o dos vuelve a su río natal para remontarlo y desovar, gracias a su extraordinario instinto.

Otras especies autóctonas de la zona son las “pottoka, betizu y sasi ardi” que igual que en muchos pueblos del país vasco podemos encontrar pastando en nuestros montes.