Paisaje

En su término pueden distinguirse cuatro unidades geomorfológicas.

La villa se halla situada en el sector occidental de un corredor intramontañoso que, en parte es estructural (Depresión tectónica, sinclinal) y en parte, erosivo, modelado por el flysch del Cretácico Superior.Está drenado hacia el Bidasoa, de este a oeste, por la regata Zia (Lamixene o Izpoz, según los tramos).Al norte se encuentra la vertiente sur del macizo de Larún (905 metros) fuertemente abarrancada por una serie de regatas agluientes al Zia en los esquistas negruzcos del Carbonífero, sobre los que emergen las crestas rojizas de conglomerados y areniscas del Permotrías.

Al sur los esquistos carboníferos del macizo paleozoico de Cinco Villas (Santa Bárbara o larretagaina y Labiaga o Ibantelli).

Al oeste, junto al Bidasoa, aflora el granito del macizo cristalino de las Peñas de Aya.

El río Bidasoa, que forma la frontera con Lesaka, tiene dos tramos encajados, uno en los esquistos carboníferos y otro en el granito, separados por otro anchuroso de Bera – Zalain.

MONTES

El punto más alto es Larún (905 metros).

Se puede acceder desde Bera andando o en tren de cremallera desde el Col de Saint-Ignace (entre Azkaine y Sara).

Las vistas son colosales, desde el Pirineo hasta el mar. En la costa se puede ver San Sebastián en un extremo y Bayona en el otro.

Labiaga o Ibanteli, con sus 700 metros es un monte agradable que no ha sido tocado por la mano del hombre.

Mandela (573 metros) en plena muga, tiene hermosas vistas obre el mar.

Santa Bárbara o Larrategaina (400 metros) justo al sur del casco urbano, ofrece una vista aérea del mismo, en su conjunto, y su altura no ofrece dureza para el caminante.