Auzolanean bakea eraikitzen

febrero 12, 2015

El Ayuntamiento de Bera organiza unas jornadas con el objeto de fortalecer la paz y la convivencia en el municipio, bajo el título “Auzolanean bakea eraikitzen”

Entre el 19 de febrero y el 5 de marzo se celebrarán tres sesiones en los que se trabajarán el pasado, el presente y el futuro

Dentro del “Plan de Paz y Convivencia” puesto en marcha en el 2013, el Ayuntamiento de Bera ha organizado unas jornadas, bajo el título “Auzolanean bakea eraiktizen” para tratar, junto con la ciudadanía, el pasado, el presente y el futuro en esta materia.

El objetivo principal es construir una paz justa y con memoria, esclareciendo el pasado, normalizando el presente, y trabajando por la conciliación del futuro. En cada una de las sesiones se trabajará uno de esos temas.

Las sesiones se celebrarán durante tres jueves, a las 19:00 horas en Beralandeta. En la primera sesión, el 19 de febrero, el médico forense, profesor de la UPV, y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paco Etxeberria ofrecerá la conferencia “El pasado: verdad, justicia y reparación”. Etxeberria viene trabajando en la apertura de fosas de la guerra civil, y entre ellas, dirigió la apertura de la fosa común de Bera en diciembre de 2012. La conferencia se ofrecerá en castellano.

bera 1 webbera 2 web

La segunda conferencia, en euskera, se celebrará el 26 de febrero, bajo el título “El presente: visión del trabajo en favor de la paz”. Participarán Iker Uson de Baketik, y Aitziber Blanco del Foro Social, y ofrecerán una lectura crítica de la actualidad, y presentarán las bases para consolidar la paz.

La tercera sesión, el 5 de marzo, no será una conferencia. Partiendo de lo elaborado en las dos sesiones anteriores, se impulsará la reflexión compartida sobre el futuro, con la participación de la ciudadanía, a través de la dinámica open space. La actividad se desarrollará en euskera y castellano.

El Ayuntamiento de Bera ha contado con el asesoramiento de Baketik para la organización de estos actos.


<< volver