BASILIO LACORT LARRALDE

abril 19, 2013

Periodista y militar navarro nacido en Bera el 15 de junio de 1851, de padre aragonés y madre beratarra.

 

Ingresó, como su padre, en la Guardia Civil.

Ganador de la Cruz Blanca de mérito militar, fue destinado, al comenzar la segunda guerra carlista a Elizondo participando activamente en la misma en el bando gubernamental. Obtuvo varias condecoraciones y pasó a Cuba donde obtuvo la cruz roja de primera hasta ser repatriado por enfermedad.

Oficial del ejército, participó en la intentona republicana de 1883 teniendo que huir a Portugal. Cuando pudo volver, fue a Madrid donde trabajó probablemente en el periódico republicano «El País» de Ruiz Zorrilla.

Trasladado a Iruña, fundó en 1898 «El Porvenir Navarro», semanario que dirigió con un peculiar estilo incisivo y anticlerical. Sostuvo frecuentes polémicas con los medios católicos llegando a ser excomulgado por el obispo de Iruña en el año 1900, consiguiendo éste que la publicación fuera suspendida gubernativamente. Sin embargo el Gobierno Civil autorizó a Lacort la publicación de un nuevo semanario, «La Nueva Navarra», que también fue condenado, provocando la aparición de una réplica integrista llamada «La Vieja Navarra» dirigida por Benito Valencia. El tono de la polémica entre los dos periódicos fue áspero y deslenguado. En sus réplicas, el beratarra argumentaba no tocar el tema religioso sino únicamente el clerical. Lacort, dice Lecea, «vino a ser una especie de símbolo del republicanismo y del laicismo, con todo lo que esto debía suponer en la Iruñea de principios de siglo». Sus polémicas fueron ampliamente comentadas en la prensa de Madrid y provincias. En 1903 asistió a la Asamblea de Madrid de la Unión Republicana.

Murió en Iruñea el 5 de julio de 1908, y el primer ayuntamiento republicano le dedicó una calle del ensanche de Iruñea. En 1936 fueron raspadas las inscripciones de su tumba -que hoy no existe-, incluso su nombre, en el cementerio civil, arrancándose el símbolo de la libertad con el que estaba adornada.

 


<< volver