Bera se une a la campaña de los pictogramas

marzo 6, 2015

Bera se ha adherido a la campaña de ANA señalizando con pictos todos los edificios públicos, en total 10 pictogramas, traducidos al euskera.

Con Bera de Bidasoa ya son 18 los Ayuntamientos adheridos a esta campaña y el de Bera es el primero que lo hace en euskera.

Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

Marisol Taberna, ha suscrito un Convenio de colaboración con la Asociación Navarra de Autismo, representada por su Presidenta, Amaya Ariz, y ha recibido los diez pictogramas que se van a colocar en esta población del norte de Navarra, adhiriéndose así al proyecto Entiende tu ciudad con pictogramas, que ANA puso en marcha hace ya un año y por el que ya casi 20 Ayuntamientos de toda Navarra, además del propio Gobierno de Navarra, han señalizado los edificios y lugares más emblemáticos haciendo cada población más accesible a las personas con autismo, a la vez que se sensibiliza sobre este síndrome que según los últimos estudios afecta a 1 de cada 68 nuevos nacimientos. Más de 3.500 lugares en toda Navarra han sido ya señalizados.
En dicho acto ha participado la familia de Bera,formada por José Enrique Arburua y Maitetxu Leonis, junto con Iker, su hijo mayor, que tiene autismo y que han querido estar presentes en este sencillo acto y participar en lo que ellos conocen bien, los pictogramas, herramienta de comunicación que su hijo y otros niños y niñas y jóvenes con autismo, utilizan como sistema de comunicación alternativo y aumentativo. También ha estado presente el Profesor Terapéutico de Iker, Inaxio Sansiñena, de la escuela Ricardo Baroja.

En total 10 lugares de este Ayuntamiento han colocado sus pictogramas, entre otros el propio Ayuntamiento, la biblioteca, casa de cultura, centro cívico, el colegio, centro de salud, la escuela de música, la residencia de ancianos, el parque y la residencia de discapacidad.

Como indicaba este mediodía en la colocación de de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz – “Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo.
Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.


<< volver