Madera local en las calderas de biomasa

marzo 13, 2017

ezpaltzen argazki ona     ezpalan pila karga bat kenduta

Desde 2014 funciona una red de calor en Bera que lleva agua caliente para calefacción a Toki Ona institutua, Polideportivo, haur eskola, Rikardo Baroja eskola e ikastola de Altzate. La sala de calderas que alimenta esta red esta ubicada detrás del polideportivo y al año consumo unas 150 toneladas de astilla. Hasta ahora la astilla la ha suministrado la empresa que lleva el mantenimiento pero ahora el ayuntamiento ha hecho la prueba de abastecer las calderas con astilla producida con madera local.

Para esta prueba se han secado en el monte, en tronco, unas 100 toneladas de madera de Haya. Una vez que han bajado del 30% de humedad se han llevado los troncos al lado de la sala de calderas y se han triturado para producir la astilla. La astilla ha dado un porcentaje de humedad del 28%, suficiente para abastecer las calderas.

Con esta prueba damos otro paso en el uso de las energías renovables y fomento de la economía local.

Desde que se puso en marcha este sistema el ayuntamiento ahorra unos 15.000 euros al año, ahora utilizando madera local todavía saldrá mas barato calentar estos edificios. Antes estos edificios consumían gas y sobre todo gasoil, ahora en cambio utilizamos la energía que nos da la madera de nuestros montes, una energía renovable, local y además mas barata.

Compartir en las redes

<< volver