Estreno del documental sobre los órganso del Bidasoa “Haizea eta Ura”, el sábado en Bera

mayo 20, 2015

dokumentala_elebiz

Producido por el Ayuntamiento de Bera, lo ha dirigido Jose Luis Echechipia

Jose Luis Echechipia París (Pamplona, 1966) ha dirigido el documental, producido por el Ayuntamiento de Bera, sobre los órganos del Bidasoa “Haizea eta Ura” que se estrenará este próximo sábado, a las 20:00 h. en la casa de cultura de Bera. En la proyección del sábado se ofrecerá la versión en castellano, aunque el documental cuenta con otra versión en euskera.

Se trata de un documental de 40 minutos de duración, que muestra el rico patrimonio organístico existente en el Bidasoa, además de recoger el testimonio de varios protagonistas. Intervienen en el documental los organistas de Bera y Lesaka Josu Goia y Agustin Arriola; Esteban Irusta, ex organista de Lesaka; Marijo Bergara, directora de la Escuela de Música Isidoro Fagoaga de Bera; Esther Iñiguez, organista originaria de Bera; el iturendarra Aurelio Sagaseta, experto en música; Marisol Perez, directora del coro de Lesaka; la directora de cine Helena Taberna; y el compositor Angel Illarramendi.

El guión y la dirección han corrido a cargo de Jose Luis Echechipia, quien fue aprendió a tocar el órgano con Jose Ignacio Zabaleta y Montserrat Torrent. Ha trabajado como profesor, entre otros en el Conservatorio Pablo Sarasate; y además de ser un conocido organista (es titular del Monasterio de Leire), ha realizado varios estudios sobre este instrumento. Su vínculo con los órganos de Bera y el Bidasoa viene de largo, y en los últimos ha colaborado con el Ayuntamiento de Bera en la recopilación de la historia y la difusión del órgano de Bera.

La parte técnica ha corrido de la mano de Binario Estudio de Barañain. Txuma Huarte se ha encargado de la imagen y la edición, y el beratarra Carlos Solano de la iluminación. La voz en off la ha puesto el también beratarra Oscar Goikoetxea.

El vídeo lo ha editado la Comisión de desarrollo del Ayuntamiento de Bera, con la ayuda de Cederna-Garalur, a través de los fondos PDR (financiados por el programa Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Navarra), dentro de las acciones que viene desarrollando para poner en valor el órgano de Bera. No hay que olvidar que el órgano de Bera fue construido por Aquilino Amezua y Jauregi en 1895, y que está considerado como el mejor órgano romántico de Navarra. El Gobierno de Navarra lo declaró Bien de Interés Cultural.


<< volver