Exposiciones, conferencias, teatro y música para recordar la huelal de Julio Caro Baroja en Bera

julio 14, 2014

CARO BAROJA_gazteleraz_2Ayuntamiento y ciudadanía de la mano en la organización de los actos del centenario del nacimiento del antropólogo y etnógrafo

Se cumplen 100 años del nacimiento de Julio Caro Baroja, y el Ayuntamiento de Bera, en colaboarción con personas que conocieron de cerca al etnógrafo, han organizado un amplio programa de actividades para los próximos meses, bajo el título “La huella de Don Julio”.

Los actos dieron comienzo el pasado 15 de junio, con un encuentro que reunió a más de 80 txistularis. La agenda recoge propuestas expositivas, conferencias, teatro y música.

Cursos de Verano de la UPV

El próximo jueves, 24 de julio, dentro de los Cursos de Verano de la UPV, la universidad y el Ayuntamiento han organizado conjuntamente un curso, que recogerá tres conferencias y una mesa redonda. El curso será completamente gratuito, e intervendrán el historiador Jose Antonio Azpiazu, que recogerá la figura de Julio bajo la conferencia “Julio Caro Baroja: gizona, zientifikoa, euskalduna”. Los antropólogos Jokin Apalategi y Aitzpea Leizaola, ambos profesores de antropología de la UPV,  hablarán sobre la aportación que realizó Caro Baroja a la antropología del siglo XX, y su legado en la actualidad. La jornada matutina concluirá con una mesa redonda donde participarán los tres conferenciantes.

Por la tarde, el curso se traslada a Bera, donde se realizará una visita teatralizada por las calles de Bera, abierta a todo el público, y donde participarán la coral de Bera, los dantzaris del Gure Txokoa, bertsolaris, músicos, y actores de Bera. La jornada de la mañana será en el Palacio Miramar de Donostia, y aunque la matrícula será gratuita, hay que cumplimentar un formulario que se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento y en su agenda (www.berakoudala.net y www.berakoagenda.net).

Exposiciones para dar a conocer su trabajo

Las exposiciones ocuparán gran parte de las actividades organizadas. En total se desarrollarán cuatro exposiciones, bien diferentes. La primera, que transcurrirá del 31 de julio al 14 de septiembre, recogerá aperos de labranza de la colección del Museo Etnográfico Julio Caro Baroja, pertenecientes a la colección de Bera, realizada por el propio antropólogo. La exposición se desarrollará en la casa de cultura de Bera que lleva su nombre, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra.

La segunda exposición, que transcurrirá del 3 al 26 de octubre, se presentará en los escaparates de los comercios de la localidad, y reunirá cuadros de pintores beratarras.

La tercera exposición se abrirá al público el 24 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre, en la casa de cultura, y recogerá la figura y la obra de Julio de una manera artística, a través de audiovisuales, cuadros, fotografías y dibujos.

La última exposición será la que organiza Rosa Errandonea anualmente en los bajos de la Ikastola Labiaga, con motivo del Lurraren Eguna, el fin de semana del 25 y 26 de octubre.

Conferencias, música y teatro

Una de las aficiones de Caro Baroja fue la música. Además del celebrado encuentro de txistularis, el próximo 5 de septiembre se ofrecerá un concierto de órgano, txistu y gaita en la Parroquia San Esteban de Bera.

Entre el 19 de septiembre y el 10 de octubre se celebrará un ciclo de conferencias, donde participarán Jose Antonio Azpiazu, Fermin Leizaola, Koro Iratzoki y Juainas Paul, y concluirá con una tertulia que recogerá las vivencias de quienes conocieron a Don Julio.

Los actos conmemorativos concluirán el 9 y 15 de noviembre, con la representación teatral “Los viajes de Don Julio” a cargo del grupo Emaitza de Bera, y un acto de homenaje.

También en Zugarramurdi

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi también ha querido sumarse a los actos, y ha organizado, conjuntamente con el grupo de Bera, tres actividades para el mes de septiembre. Entre el 15 y el 30 se podrá ver la exposición “Navarra Intensa”, organizada por el Gobierno de Navarra, en el museo. El día 20, se celebrará un Akelarre en la cueva, donde no faltará la música, el baile y el teatro, de la mano de artistas de Bera y Zugarramurdi. El día 27, por otra parte, se celebrará una conferencia de la mano de Koro Iratzoki y Juainas Paul, sobre la brujería.


<< volver