El Ayuntamiento de Bera es el primer consistorio que se convierte en socio de la cooperativa energética GoiEner

julio 23, 2013

FirmaEl pasado 14 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Bera aprobaba por unanimidad, hacerse socio de la cooperativa energética GoiEner, convirtiéndose así en el primer consistorio que se asocia a la cooperativa social. GoiEner es una cooperativa social sin ánimo de lucro, que trabaja por modelos de energía 100 % renovables, y que reúne a cientos de personas que quieren cambiar el modelo energético actual.

GoiEner es un proyecto basado en el compromiso de cada persona para construir un modelo alternativo, creado en Euskal Herria, para Euskal Herria, y que no tiene ninguna dependencia respecto a ningún gobierno, ni ninguna otra institución.

Está formada por la ciudadanía, que se convierte en socio. La pequeña aportación de los socios posibilitan la compra de energia verde, aumentando así, el consumo de este tipo de energia, y los beneficios irán destinados a nuevos proyectos de generación de energías renovables (biogas, solar, eólica…) que se reinvertiran en la propia cooperativa sin ánimo lucrativo, o en los proyectos que los socios decidan.

El Ayuntamiento de Bera ha apostado por ese modelo, y tras organizar una charla para informar a la ciudadanía, decidió asociarse al proyecto. La alcaldesa Marisol Taberna explicó en rueda de prensa los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Bera a asociarse. “Se trata de un proyecto al que puede asociarse cualquier persona, facilitando energía de procedencia renovable. Es pues, un proyecto que impulsa una economía sostenible, que nos hace más independientes de las grandes compañías energéticas y de su modelo centralizado”. Taberna, añadio, que “se trata de un proyecto que ofrece información veraz, transparencia, y que tiene una relación directa con el socio-consumidor. Se trata de un modelo de negocio adecuado, basado en la participación ciudadana, y que impulsa un movimiento social en favor de las energías renovables y descentralizadas. Es, en definitiva, una alternativa eficaz, justa y equilibrada a los modos de consumo irracionales”.

El presidente de GoiEner, Joanes Maiza, explicó que la cooperativa ha comenzado recientemente a comercializar energía, en modo de prueba, y que esperan poder ofrecer sus servicios a las más de 500 personas asociadas a partir de este mismo otoño.

El Ayuntamiento de Bera estudiará junto con GoiEner qué contratos energéticos municipales facturará la cooperativa.

Maiza se mostró ilusionado porque “el Ayuntamiento de Bera se ha convertido en el primer Ayuntamiento de Euskal Herria en hacerse socio de la cooperativa, y estoy seguro que enseguida vendrán otros, pues es un proyecto que está generando mucho interés. Quiero destacar la labor que está realizando el Ayuntamiento de Bera en esta materia, que además ha firmado el pacto de las y los alcaldes, comprometiéndose para el 2020 en reducir en un 20 % la energía; mejorar o aumentar la eficacia energética en un 20%; y cubrir, como mínimo, en un 20 % la demanda energética municipal a través de energías renovables”. Maiza destacó que el Ayuntamiento de Bera va por buen camino, “con proyectos como el de la calefacción centralizada con biomasa. Es una apuesta clara y decidida, por utilizar los recursos propios, reducir las emisiones de CO2, y generar empleo”.


<< volver