El próximo jueves, 31 de julio, se inaugura una exposición etnológica, dentro de los actos conmemorativos del centenario de Julio Caro Baroja

julio 30, 2014

La exposición ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bera y el Gobierno de Navarra

Dentro de los actos conmemorativos del centenario de Julio Caro Baroja, el próximo jueves, 31 de julio, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Bera, se inaugurará una exposición etnológica, realizada con piezas de la colección del museo que lleva su nombre.

Julio Caro Baroja fue pionero en Navarra en la recogida de material etnológico. En la década de los 60, la Diputación Foral de Navarra encargó a Julio la recogida de herramientas y aperos de labranza, y Julio comenzó su trabajo en era. Para entonces había ocmenzado la decadencia del caserío, y junto con la mecanización, muchos útiles dejaron de usarse, perdiéndose para siempre. Gracias al trabajo de Julio, muchas de esas piezas han llegado hasta nuestros días. Su trabajo se centró principalmente en los caseríos de Bera, y de ahí que hoy en día la colección de Bera sea una de las más importantes del museo etnológico. El museo, propiedad del Gobierno de Navarra, no está abierto al público, y se encuentra a la espera de que algún día se materialice el proyecto museístico. No obstante, recoge más de 14.000 piezas del rico patrimonio material navarro. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para poder ver las piezas de Bera.

La exposición recoge 45 piezas recogidas en caseríos de Bera, y se ha completado con fotografías antiguas y la recogida de tareas del caserío. En la exposición destacan, especialmente, un antiguo carro, una tabla de sembrar, una rastra, una narría, un molón, un caballete para desgranar trigo, un tonel para el transporte de la sidra, o una pequeña prensa para hacer sidra, además de piezas de menor tamaño.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo (excepto los domingos a la tarde), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.


<< volver