Reunión de representantes municipales de la comarca con el Consejero de Fomento sobre la N-121-A

febrero 12, 2014

El pasado 6 de febrero se celebró en Pamplona la reunión solicitada en septiembre entre representantes municipales de Baztan-Bidasoako con el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

En la misma trasmitimos que además de incidir en los puntos negros identificados y tantas veces repetidos, es necesaria una SOLUCIÓN INTEGRAL al tema. Esta carretera soporta diariamente unos 10.000 vehículos, de los que un 30 % es trasporte de peso, cuando no garantiza las condiciones de seguridad necesarias. Por ello se hace urgente abordar el tema, llevar a cabo un estudio profundo en la totalidad del trayecto y solucionar definitivamente el problema. 

Otra de las preocupaciones manifestadas es la VELOCIDAD a la que circulan muchos vehículos, ya que la situación de la carretera y alto número de viandantes se agrava por este motivo, que sumado a la presión que ejercen sobre los camiones sobre los coches cuando se acercan peligrosamente a velocidades a menudo excesivas o cuando en ciertas curvas invaden una parte del carril contrario. 

Nuestra zona además padece la carencia de TRANSPORTE PÚBLICO, que suma dificultades de movilidad y aumenta el riesgo general. Es necesario también abordar este asunto, ya que la escasa oferta no facilita el uso. 

TRAMO DE LA VARIANTE DE BERA

Los técnicos del Gobierno informaron sobre el estado del tramo entre los puntos kilométricos (PK) 64-66;  los estudios parecen indicar que no hay deficiencias. Entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013 se han producido en ese tramo de la N-121-A un total de 45 accidentes. En diez de ellos hubo heridos, pero no se registraron víctimas mortales en ese período. 

Se nos comunicaron las propuestas del Departamento para mejorar la seguridad vial del tramo, entre éstas:

  • La mejora de la señalización tanto vertical como horizontal. Se van a colocar 13 nuevas señales entre señalización de advertencia de peligro y aviso, y paneles complementarios de información.
  • Se va a proceder al pintado de flechas de dirección o selección de carriles y de stop.
  • Se van a reforzar los elementos de contención y balizamiento con la implantación de nuevos tramos de barrera de seguridad, tipo “bionda”, la instalación de barreras direccionales, y la colocación de hito de vértice.
  • Se extenderá una capa de aglomerado asfáltico en algunos tramos para mejorar la adherencia.
  • Finalmente acortarán el carril destinado a vehículos lentos, y el se cerrara el sobre-ancho en margen de calzada.

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