Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

ISIDORO FAGOAGA

(Bera, 1893 – Donostia, 1976)

Nació el 3 de abril de 1893 en la casa Agramontea de Bera, en el barrio de Illekueta. Viajó muy joven a Buenos Aires, donde residía un tío suyo. Mostró gran afición por el canto desde muy joven, y recomendado por Titta Ruffo y Florencio Constantino, viajó a Italia, donde ganó el campeonato Campanini, obteniendo una veca para realizar los estudios de canto en el conservatorio de Parma.

Se estrenó en Bilbao con la opera “Amaya”, y poco después estrenó “Sansón y Dalila” en Madrid. Recorrió varias ciudades españolas y portuguesas cantando óperas wagnerianas. Cantó además, otras óperas como “Boris Godunov”, “Sansón y Dalila”, “Norma”, “Ana Karenina”, “Tabare”…

 

Tenor y activista cultural.

Realizó estudios de música, y consiguió mucha fama en todo el mundo. Toscanini lo llevó a la Scala de Milán a cantar óperas de Wagner, hasta que se especializó en ellas. Obtuvo grandes éxitos en Alemania y América, y recibió importantes premios.

En 1926, debidó a la guerra civil, tuvo que refugiarse en Donibane Lohizune, y de allí se trasladó a Argentina. Dejó de cantar, y se dedicó a escribir libros y artículos sobre la música y músicos vascos (Retablo vasco. Huarte, Ravel por dentro, 1971; Domiku Garat, etc).