ISIDORO FAGOAGA

abril 19, 2013

(Bera, 1893 – Donostia, 1976)

Nació el 3 de abril de 1893 en la casa Agramontea de Bera, en el barrio de Illekueta. Viajó muy joven a Buenos Aires, donde residía un tío suyo. Mostró gran afición por el canto desde muy joven, y recomendado por Titta Ruffo y Florencio Constantino, viajó a Italia, donde ganó el campeonato Campanini, obteniendo una veca para realizar los estudios de canto en el conservatorio de Parma.

Se estrenó en Bilbao con la opera “Amaya”, y poco después estrenó “Sansón y Dalila” en Madrid. Recorrió varias ciudades españolas y portuguesas cantando óperas wagnerianas. Cantó además, otras óperas como “Boris Godunov”, “Sansón y Dalila”, “Norma”, “Ana Karenina”, “Tabare”…

 

Tenor y activista cultural.

Realizó estudios de música, y consiguió mucha fama en todo el mundo. Toscanini lo llevó a la Scala de Milán a cantar óperas de Wagner, hasta que se especializó en ellas. Obtuvo grandes éxitos en Alemania y América, y recibió importantes premios.

En 1926, debidó a la guerra civil, tuvo que refugiarse en Donibane Lohizune, y de allí se trasladó a Argentina. Dejó de cantar, y se dedicó a escribir libros y artículos sobre la música y músicos vascos (Retablo vasco. Huarte, Ravel por dentro, 1971; Domiku Garat, etc).

 


<< volver