JUAN GALLANO BENGOETXEA

abril 19, 2013

Personalidad nacida en Bera y residente en Bizkaia.

 

Siendo diputado provincial de este Señorío presentó, el 26 de noviembre de 1919, la moción que dio lugar a la creación de las Escuelas de Barriada.

Fue presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Bizkaia durante la II República.

De tendencia radical liberal, en 1932 se declaró a favor del Estatuto Vasco de Autonomía. Fechas antes del plebiscito sobre dicho Estatuto (5 de noviembre de 1933) expuso al Jefe del Gobierno de la República, Martínez Barrios, las maniobras que se estaban llevando a cabo en Euskal Herria para aplazar esta votación, lo cual iba, según él, en contra de la voluntad del pueblo.

En el 1934 presentó la dimisión de su cargo, “porque, además de otros motivos, a sus sentimientos vascos repugnaba la situación creada contra el pueblo vasco, agravada por los desaciertos del entonces Gobernador, Señor Belarde. Se le contestó que si él dimitía, dimitirían las Gestoras y con ellas, el Gobierno. No creyéndose “personaje tan principal” se retiró a su pueblo natal de Bera, abandonando el puesto de Presidente de la Gestora de la Diputación de Bizkaia”. Aquel mismo año había aceptado formar parte del Comité de Honor del VI Congreso de Estudios Vascos a celebrar en Bilbao.

 


<< volver