JUAN LARRAMENDI

abril 19, 2013

(Bera, 1917-2005).

 

Pintor beratarra. Uno de los representantes más reconocidos de la escuela del Bidasoa. Siempre mantuvo su visión del arte: paisaje, paisaje y paisaje.

Desde muy joven comenzó a pintar, pues decoraba las paredes de la cocina de casa con sus lápices, y el beneplácito de su padre.

Enamorado de la naturaleza, comenzó a pintar los paisajes del Bidasoa, pero fueron los ánimos de Ricardo Baroja los que le ligarían con la pintura. La primera exposición la realizó en 1944, en Bilbao. Al año siguiente mostraría su obra en Pamplona, y en 1946 en Donsotia y Mar de Plata (Argentina), en el estudio de Flores Kaperotxipi.

El ambiente de posguerra, la dura situación económica, y la corriente artística que conoció en París, le llevaron a Venezuela. Allí nació su hijo, y tuvo que dejar la pintura, pues resultaba difícil sobrevivir con la pintura. Abrió un restaurante con su mujer, y se olvidó de la pintura. Pasó 23 años sin pintar ni un sólo cuadro.

Al poco tiempo de su regreso a Euskal Herria en 1969, expuso nuevamente en Bilbao, en la que obtuvo un éxito notorio. Desde entonces nunca dejó de pintar.

 


<< volver