Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

JULIO CARO BAROJA

(Madrid, 1914 – Bera, 1995).

 

Historiador, antropólogo, etnólogo y lingüista, sobrino de Pio Baroja.

Comenzó a estudiar antropología con Telesforo Aranzadi y Jose Migel Barandiaran. Se doctoró en Historia Antigua en Madrid, y fue adjunto de la cátedra de dialectología en la universidad madrileña. Se aficionó a la etnografía a través de su tío Pío, y llegó a ser director del Museo del Pueblo Español en Madrid entre los años 1944 y 1954. Estudió antropología y etnografía en EEUU.

Aunque realizó numerosos estudios geográficos y etnológicos de diferentes pueblos, destacó por su trabajo sobre Euskal Herria. Con su metodología aportó una visión nueva de la investigación histórica, y fue antecesor de la llamada «historia nueva». Realizó sus trabajos con rigor científico e ironía.

Miembro de la Real Academia de la Historia y la Lengua, miembro honorífico deEuskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) y de las Letras Buenas de Barcelona, así como de varios institutos arqueológicos, como de Alemania y Portugal. Fue director de la revista RIEV. Responsable de cursos y jornadas, redactó cientos de artículos y publicó cerca de 40 libros (Los Vascos, 1949; Los vascos y la historia a través de Garibay, 1972; La brujería vasca, 1975; De los arquetipos y leyendas, 1989; Las falsificaciones de la historia, 1991).

En 1982 obtuvo la cátedra de antropología filosófica en la UPV-EHU. Nombrado hijo honorario de Madrid, fue Premio Principe de Asturias de ciencias sociales en 1983.