JULIO CARO BAROJA

abril 19, 2013

(Madrid, 1914 – Bera, 1995).

 

Historiador, antropólogo, etnólogo y lingüista, sobrino de Pio Baroja.

Comenzó a estudiar antropología con Telesforo Aranzadi y Jose Migel Barandiaran. Se doctoró en Historia Antigua en Madrid, y fue adjunto de la cátedra de dialectología en la universidad madrileña. Se aficionó a la etnografía a través de su tío Pío, y llegó a ser director del Museo del Pueblo Español en Madrid entre los años 1944 y 1954. Estudió antropología y etnografía en EEUU.

Aunque realizó numerosos estudios geográficos y etnológicos de diferentes pueblos, destacó por su trabajo sobre Euskal Herria. Con su metodología aportó una visión nueva de la investigación histórica, y fue antecesor de la llamada “historia nueva”. Realizó sus trabajos con rigor científico e ironía.

Miembro de la Real Academia de la Historia y la Lengua, miembro honorífico deEuskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) y de las Letras Buenas de Barcelona, así como de varios institutos arqueológicos, como de Alemania y Portugal. Fue director de la revista RIEV. Responsable de cursos y jornadas, redactó cientos de artículos y publicó cerca de 40 libros (Los Vascos, 1949; Los vascos y la historia a través de Garibay, 1972; La brujería vasca, 1975; De los arquetipos y leyendas, 1989; Las falsificaciones de la historia, 1991).

En 1982 obtuvo la cátedra de antropología filosófica en la UPV-EHU. Nombrado hijo honorario de Madrid, fue Premio Principe de Asturias de ciencias sociales en 1983.

 


<< volver