Campaña contra la avispa asiática

febrero 7, 2014

Al comienzo de la primavera se pueden colocar trampas y en el otoño, un novedoso sistema de pértiga para envenenar los nidos.

Los ayuntamientos de Bortziriak han iniciado una campaña de prevención contra la avispa asiática (Vespa Velutina), a la que consideran “enemiga del medioambiente, enemiga de todos” y en la que señalan que “la colaboración de todos y todas es imprescindible”. Para ello, han editado un folleto que se encartará en el próximo número de la revista ttipi-ttapa y en la que se informa sobre este insecto que daña a la abeja autóctona, lo que podemos hacer, la manera de hacer trampas y donde colocarlas o la localización de los nidos y cómo destruirlos.

Y es que llega la época, meses de febrero ó marzo, según el tiempo, en que una sola reina jóven comienza a construir el nido tras salir de su invernación. En este primer nido, de tamaño de una pelota de tenis, comienza a engendrar larvas obreras y cuando forma un equipo relativamente numeroso, abandona ese nido primario y se traslada a un lugar más abierto (árbol, alero, etc…), generalmente cerba de alimento y agua.

Según señaló Juanito Zelaieta, apicultor de Bera, “en el inicio de la primavera, las reinas nuevas que vienen de invernar, necesitan alimentarse (azúcares), la naturaleza no les da suficiente, por lo que se crea una situación favorable para su captura en trampas”. Es, por lo tanto, importantísimo poner trampas con productos ricos en azúcares (por ejemplo: cerveza + sirope…) en los meses de marzo-abril. “Trampas que se pueden realizar fácilmente en casa como las botellas trampa –comentó Zelaieta–, que consiste en una botella de plástico con la parte superior cortada y colocada invertida en el mismo lugar, tipo embudo. Se rellena la botella con líquido atrayente que se renueva semanalmente”.

Esa sería la primera fase preventiva, a realizar a primeros de primavera. La segunda etapa vendría a finales de verano-principios de otoño, cuando aparecen los avisperos. En caso de descubrir un nido y el árbol o lugar no está marcado, los habitantes de Bortziriak deben llamar a los teléfonos del Ayuntamiento y al 012 en el caso de Bera, indicando el lugar exacto. Si está marcado con una linea transversal, no hay que llamar. Un responsable del ayuntamiento se encargará de de localizarlo y marcarlo, tras lo que un equipo preparado se encargará de contaminar el nido. Se utilizará el sistema de pértigas telescópicas, con líquido contaminante y sistema de impulsión, ideado por el propio Zelaieta y que permite llegar con comodidad hasta una altura de 15 metros. Terminada la acción, se marcará con una x. En los nidos de difícil acceso ó imposible, será necesario recurrir a disparos.

Según reconoció Juanito Zelaieta, la pasada temporada no proliferó la avispa asiática, “porque el mal tiempo de la primavera afecto tanto a la avispa como a las abejas, pero no sabemos qué nos espera este año”, por lo que pidió la colaboración de todos los bortziritarras, al igual que los representantes municipales.  Miguel Mari Irigoien, alcalde de Etxalar, señaló que toman la iniciativa en prevención de males mayores, al constatar que Emergencias de Navarra no incluye este problema en su protocolo.  Ver folleto


<< volver