UDALERRI EUSKALDUNEN MANKOMUNITATEA (UEMA)

abril 17, 2013

La implicación de los municipios vascos es muy importante en el proceso de normalización del euskera, pues éste, para poder sobrevivir, necesita contar con un ámbito propio. Para ello, es necesario que todos los municipios vascos se unan en este proceso.

Aunque la utilización del euskera a nivel nacional sea minoritaria, en los municipios vascos las relaciones básicas se dan en esta lengua.

La población euskaldun que vive en estos municipios es de más de 200.000 (más de un 70% son euskaldunes); por lo tanto, se puede desarrollar una mejor planificación lingüística de normalización del euskera y más fácilmente que en los municipios no euskaldunes.

De hecho, en los municipios euskaldunes son las propias redes (familia, amigos, escuela, administración, servicios sociales, mundo laboral, etc) las que facilitan y posibilitan el uso del euskera.

Este movimiento se inició en 1988, dando una respuesta a la propuesta de la plataforma Euskal Herrian Euskaraz y, con el fin de crear vías y recursos para poder funcionar y vivir en euskera en las administraciones, algunos municipios establecieron la normativa municipal para la normalización del uso del euskera (“Euskararen Erabilpena Normaltzeko Udal Arautegia”) . Finalmente, a aquella iniciativa intermunicipal se le dio cuerpo y naturaleza jurídica: Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA), creada en 1991.

Los objetivos generales de la Mancomunidad de Municipios Vascos (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea; UEMA) son los siguientes:

  • Abrir caminos para que en los municipios vascos los ciudadanos pueden tener una vida social, tanto pública como privada. en euskera.
  • Unidos todos los municipios vascos, formar un territorio que cumpla con todos los derechos lingüísticos de los euskaldunes.
  • Impulsar el desarrollo socioeconómico y sociocultural de los municipios vascos.

El Ayuntamiento de Bera es miembro de UEMA desde el año 2009. En el año 2011 aprobó el plan para regular el uso del euskera,  que se ha revisado en el 2014.

Web: http://www.uema.eus

Compartir en las redes

<< volver